viernes, 3 de marzo de 2017

LA GLOBALIZACION Y CAPITAL INTELECTUAL


Resultado de imagen para globalizacion en mexico



La Globalizacion en Mexico:

Ha experimentado  en los últimos años, han contribuido las reformas constitucionales que permiten la inversión privada en tierras ejidales; la adecuación de la Ley de Inversión Extranjera que permite la participación hasta de 100% de inversión foránea en prácticamente todos los ámbitos económicos; la des clasificación de productos petroquímicos básicos y estratégicos, y la acelerada privatización o supresión de empresas propiedad del Estado, independientemente de su condición estratégica o no para el desarrollo del país y/o de sus regiones.
Este fenómeno, que también se identifica como mundialización, es un proceso de integración directa y/o control (indirecto) de territorios diversos, donde existen relaciones de dominio y de subordinación en los factores de la producción, los gobiernos y los habitantes de los espacios que se globalizan.
la Globalización es un fenómeno de alcances múltiples a escala mundial donde la habilidad para crear conocimiento a partir de la gran producción de información difundida por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es un aspecto vital.






CAPITAL INTELECTUAL


Resultado de imagen para CAPITAL INTELECTUAL







Valor de un negocio, se mueve cada vez mas delos activos fijos a los intangibles: como Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia.
Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.
Hasta ahora comienzan a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramatico en las empresas de amplia base tecnologica (internet, software, biotecnologia, etc.), podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual.  




GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Resultado de imagen para gestion del conocimiento
A mediados de los años 90, cuando todavía en las empresas no se tenia un uso sistemático de Internet, y  ya empezaban a sonar  la gestión por competencias, el empowerment, la re-ingeniería de procesos y, desde luego, el aprendizaje en continuidad  o el trabajo en equipo.







El objetivo principal es que todo el conocimiento que reside en una organización pueda ser utilizado por quien lo necesite para actuar de manera adecuada en cada momento. Cuando una organización alcanza cierto nivel de complejidad, se hace imposible retener en la mente de sus integrantes toda la información necesaria para su correcto funcionamiento. Entonces hay que recurrir a soportes ideados para almacenar y poder recuperar cuando sea necesario esa información: los documentos.




1 comentario: